Tampico

Tampico es una ciudad donde ser únicos o pioneros es algo usual dentro de sus relatos históricos. Fué la primera en contar con una industria refresquera a cargo de una de las embotelladoras más importantes del mundo, pionera en la aviación mexicana, sede de la Primera Zona Naval de México; Única por su área metropolitana, que cuenta con 2 puertos de importancia a corta distancia, el de Tampico y el de Altamira.

A ninguna más que a ésta ciudad se le podría llamar el Nuevo Orleans de México por su exquisita arquitectura neoclásica concentrada en el atractivo Centro Histórico. Tampico es una urbe de pasado sencillo, con un presente sólido y un futuro prometedor. Al igual que la mayoría de las ciudades mexicanas cuenta con un legado prehispánico proveniente de civilizaciones huastecas. Como muchas otras, se sumó a la conquista española, a los tiempos difíciles que sobrevinieron a ésta, a la evangelización, la esclavitud y la lucha de independencia.

Pero sin duda encuentra su identidad a comienzos del siglo XX con el auge petrolero. Ésta experiencia económica modificó para siempre el rumbo de la villa. La perspectiva de una mejor vida bajo la industria petrolera trajo consigo miles de migrantes de todas nacionalidades que hoy se reflejan en el multicolor de su descendencia. Aunque la explotación del crudo no duró para siempre, Tampico sigue siendo punto importante para las petroleras. Hoy en día son otros los horizontes que explora ésta metrópoli en constante movimiento. Está establecida como la ciudad más importante del estado de Tamaulipas. Sus servicios portuarios benefician a estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Es el eje comercial más importante del norte del Golfo al contar con numerosas tiendas de cadena, autoservicio, entretenimiento y marcas reconocidas. Se distingue como el centro educativo más interesante para aspirantes al nivel medio superior y superior, gracias a la calidad de universidades y oferta vocacional en sus distintos centros escolares. Lugar de grandes facilidades para los inversionistas de diferentes sectores.

En el sector turístico, vuelos nacionales e internacionales los 365 días del año y modernas conexiones terrestres facilitan el arribo para visitantes provenientes de cualquier punto.

Si se trata de venir a Tamaulipas para tomar el sol, Ciudad Madero ofrece la hermosa Playa de Miramar, con 10 kms de arenas doradas y aguas tranquilas y templadas. Éste es un puerto que ha sabido crear vínculos para lograr el crecimiento deseado, con base en estos ideales es que se unieron los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero para formar el área metropolitana que los une como uno solo. De hecho, para aquellos que visitan la región, ir al Puerto de Altamira (en Altamira), a la Laguna del Carpintero (en Tampico) o a la Playa Miramar (en Ciudad Madero) significa una sola cosa: "El Sur de Tamaulipas".

Geografía

Tampico es la cabecera del municipio del mismo nombre, su Plaza de Armas se localiza en las coordenadas 22° 12' N, 97° 51' O / 22.2, -97.85 en la parte sureste del estado de Tamaulipas, colindando con el estado de Veracrúz a través de Pueblo Viejo a diez km de su desembocadura en el Golfo de México.

La zona alrededor de Tampico está constituida por los municipios metropolitanos de Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, por otra parte en Veracruz están Pánuco y Pueblo Viejo, la parte veracruzana de la conurbación se conecta al sur de Tamaulipas por medio del Puente del Moralillo y Puente Tampico y por 8 pasos de botes que atraviesan el Río Pánuco.

Son cercanas las ciudades de Ébano, Ciudad Valles y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo; Tantoyuca, Tempoal, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Cerro Azul, y Naranjos en el estado de Veracruz.

Fauna

Tampico es privilegiado en cuanto a fauna se refiere, su ubicación geográfica le permite contar con una gran variedad de especies animales.

En un espacio de aproximadamente 150 hectáreas, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la Laguna del Carpintero constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una gran variedad de especies animales. La Laguna del Carpintero está conectada por el Canal de la Cortadura con el río Pánuco, la laguna posee una profundidad máxima de 6 metros.

En la Laguna del Carpintero habita el cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii), lo que hace un atractivo más en este punto de la ciudad. Steve Irwin ("El Cazador de Cocodrilos") realizó un viaje hasta La Laguna del Carpintero para documentar una investigación sobre los reptiles que ahí habitan, éste se llevó una gran sorpresa al ser testigo de la enorme capacidad de preservación de los animales al simplemente huir de los seres humanos que se les acercaban.

Tampico es un sitio donde arriban en invierno pelícanos y patos procedentes de Canadá y los Estados Unidos de América, los cuales pueden observarse en la Laguna del Chairel y el Río Tamesí; Su fauna cuenta con flamencos, garzas, mapaches, nutrias y tlacuaches, entre otras especies.

Clima

El Puerto de Tampico tiene un clima subtropical húmedo. La temperatura promedio es de 22° C con una máxima en el estío de 39° C y una mínima promedio de 13° C en los meses de invierno. El verano es muy húmedo y con temperaturas superiores a 30 °C y el invierno es fresco con algunos días fríos, pudiendo llegar a temperaturas cercanas a 5° C o en algunos años acercándose a 0º C. Existen dos registros de nevadas en Tampico, la primera es del 14 de enero de 1852 y la última el 14 de febrero de 1895, éstas son las nevadas más al sur en el hemisferio occidental a nivel del mar. La temperatura mínima registrada fue de -4° C en 1962. La última granizada de la que se tiene conocimiento es la del 15 de enero de 2010, la cual se presentó sólo en colonias de la zona norte de la ciudad.

Recorrido virtual por la Zona Centro de Tampico

Tampico en las noticias