Laguna del Carpintero

La Laguna del Carpintero está ubicada en el corazón de la ciudad de Tampico, junto a un manglar. Está conectada con el río Pánuco por el canal de la Cortadura y posee una profundidad máxima de seis metros.

Antiguamente la laguna y el manglar eran mucho más grandes, pero la laguna fué rellenada con basura por los vecinos del lugar hasta llegar a sus dimensiones actuales. En época de lluvias el nivel del agua llega hasta las viviendas ubicadas en la cercanía.

Debido a la acción del relleno y a que se tiraba basura en la laguna, durante muchos años el vaso lacustre tuvo un olor muy desagradable, sin embargo a principios de la década de los 90 la laguna fué restaurada y limpiada por el gobierno municipal y federal.

Fauna

En un espacio de aproximadamente 150 hectáreas, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, la Laguna del Carpintero constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una gran variedad de especies animales.
En la Laguna del Carpintero habita el cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii), lo que hace un atractivo más en este punto de la ciudad. Steve Irwin ("El Cazador de Cocodrilos") realizó un viaje hasta La Laguna del Carpintero para documentar una investigación sobre los reptiles que ahí habitan, éste se llevó una gran sorpresa al ser testigo de la enorme capacidad de preservación de los animales al simplemente huir de los seres humanos que se les acercaban.

Las leyendas del nombre

Una leyenda cuenta que el nombre se debe a que un carpintero se suicidó en la laguna al ser rechazado por la mujer que amaba. Otra leyenda, más heroica, narra los siguiente: En una de las calles que limitaba con las aguas de la laguna, vivía un joven de oficio carpintero, trabajador y honrado. Tenía una novia, una noche que llegaba a visitarla a su casa encontró que se estaba quemando. Se abrió paso entre la multitud y ante el asombro de los de ahí reunidos, se introdujo ante las llamas a salvar a su novia, lográndolo y poniéndola en los brazos de sus padres. Pero cuando él quiso salir, perdió la pisada y cayó al fuego, muriendo. Se escucharon sus últimas palabras "No me olvides". Sin duda como una despedida a su novia que acaba de salvar.

Recorrido virtual por la Laguna del Carpintero

La Laguna del Carpintero en las noticias

Tampico-Laguna-del-Carpintero